lunes, 19 de enero de 2015

Netiqueta

En Familia enREDada damos información y también consejos sobre cómo comportarnos en la red. 

En este post vamos a hablar sobre un nuevo concepto: la Netiqueta. Como en España somos muy dado a usar términos traídos de otros idiomas, también podremos denominarlo Netiquette. Este término lo podríamos traducir o lo podríamos definir como: normas de comportamiento en Internet.

 En concreto, estaríamos hablando de un conjunto de consejos que tendríamos que tener en cuenta todas las personas que usemos Internet para comportarnos correctamente en la red, en los chats, a la hora de escribir un blog, etc. Es decir, la buena educación en Internet. 

Lo que pretende la Netiqueta es establecer una serie de normas de uso.  A pesar de esto, sabemos que cada comunidad, cada grupo, por el carácter y la forma de ser de las personas que lo componen, debe adaptar las normas sugeridas, aunque deben mantener siempre unos niveles mínimos de respeto y educación. Siempre respeto y educación. 

La Netiqueta nos da recomendaciones para tratar con respeto a las demás personas en Internet y para que cuidemos nuestra privacidad y la de terceras personas.

Estas normas de buen comportamiento se recogen en un proyecto desarrollados por los amigos de Pantallas Amigas. No son normas o leyes de obligado cumplimiento, pero sí son formas voluntarias de actuar establecidas y aceptadas por todo el mundo, las cuales hacen de Internet un lugar en el que la convivencia sea más fácil, permitiendo el disfrute de las ventajas que nos proporciona Internet.
 
Estas normas las podéis consultar en el siguiente enlace: http://www.netiquetate.com/

Para que veáis que no estamos hablando por hablar, una entidad pública como la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) también se ha hecho eco de la Netiqueta y la introducido en su plataforma elaborando una guía, la cual la podéis consultar en el siguiente link: http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm

Os dejamos a continuación un ejemplo gráfico de algunas de las normas que se incluirían en la Netiqueta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario