lunes, 23 de junio de 2014

¿En que han mejorado las nuevas tecnologías la docencia?

El buen uso de las nuevas tecnologías puede mejorar nuestro rendimiento, nuestros conocimientos y nuestra experiencia como docentes.

Cuando formas a docentes o simplemente les explicas algo nuevo en muchos caso la respuesta es: "eso no es para mi", "ya estamos con los ordenadores". He tenido a un profesional de otro sector como alumno aprendiendo a usar Excel; al principio le dedicó horas, "perdió" tiempo, y ahora el trabajo que antes tardaba días en realizar lo hace en un par de horas.

¿Cómo mejoran la docencia las nuevas tecnologías? Empecemos por la productividad. Aprender a usar bien un programa puede ahorrarnos mucho tiempo. En muchos casos el tiempo no se pierde en pensar una actividad, se pierde en escribirla, diseñarla, o hasta imprimirla. Conozco profesores que se pierden usando Word, cuando con un buen aprendizaje tardarían menos de la mitad de tiempo y mejoraría el resultado.

Las Nuevas Tecnologías pueden cambiar la forma de dar clase. Podemos implicar a los alumnos, hacerles cooperar, buscar, crear y hacerlo nosotros mismos. Podemos guiar a los alumnos en una nueva forma de aprendizaje en la que sean ellos mismos los que cuestionen las verdades. Esas verdades que nos imponía el profesor en clase y sobre la cual no había opción de hablar. Actualmente el alumno puede invetigar y recuperar información que se encuentra a miles de kilometros, aprender junto a alumnos de otros centros y países. La verdad del libro de texto que en algunos casos el profesor seguía al pie de la letra.

Y actualmente tanto el alumno como el profesor pueden socializar entre ellos y con otros colectivos. Ya hemos hablado antes en este blog de comunidades y plataformas relacionadas con la enseñanza y que podemos encontrar en Facebook o traídas por Google.
Las Nuevas Tecnologías son una excelente oportunidad para lograr en los centros educativos que los alumnos con Necesidades Educativas Especiales tengan cuanto menos las mismas posibilidades que el resto de estudiantes. Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial son una excelente oportunidad para un alumnado al que debemos prestar una especial atención, porque se merecen las mismas oportunidades que el resto. Hay muchas herramientas como por ejemplo, la pizarra digital, que suponen una gran ayuda para este tipo de alumnado, porque facilita y hace accesible su aprendizaje.

Con las Nuevas Tecnologías han llegado nuevas formas de aprendizaje. Por ejemplo las plataformas moodle en las que el alumno no solo puede hacer un curos online, y es que además se pueden usar los foros de la propia plataforma para que los alumnos interactuén, mensajes por parte del profesor a los alumnos, mensajes de los alumnos, se puede incluir un blog y se pueden realizar todo tipo de actividades relacionadas con el tema que se esté tratando, subir videos, compartir imágenes...y en todo momento se puede realizar un seguimiento del alumno, del tiempo que ha dedicado y de las tareas realizadas.


Y un sin fin más de posibilidades que os iremos contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario