lunes, 5 de septiembre de 2016

Actualización whatsapp



Parece que el tiempo se detiene cuando se anuncia un nuevo cambio relacionado con Whatsapp. 
Esta aplicación fue comprada por Facebook y, desde entonces, no hemos parado de tener "sorpresas".
A mi compañero de blog no le entusiasma mucho esta aplicación, pero la sigue utilizando por ser la que más gente usa, aunque, poco a poco, muchos de nosotros la vamos abandonando, la verdad.

La última novedad de Whatsapp se refiere a las condiciones de uso, pero, como escriben desde la Oficina de Seguridad del Internauta, la novedad que aquí aparece es que es el usuario quien decide permitir este cambio o no.

Seguro que en bastantes ocasiones habéis abierto la aplicación y os ha aparecido un mensajito como éste:
Pantalla principal que informa de los nuevoas cambios en los términos y políticas de privacidad.
Si seleccionamos el botón "Lee" que aparece en color azul o el desplegable de la parte inferior de la pantalla, podremos acceder a los nuevo Términos y a la Política de privacidad.

Terminos y políticas de privacidadLa nueva ventana que aparece tras seleccionar una de las dos opciones nos permite leer los nuevos términos y la política de servicio. Es muy recomendable leer estas condiciones antes de aceptarlas para evitar posibles "sustos". Tenemos de plazo hasta el 25 de septiembre para aceptar las nuevas condiciones. Si no lo hacemos, la aplicación cancelará el servicio para todas aquellas personas usuarias que no las hayan aceptado.
Una vez leídas, podremos decidir si las aceptamos o no. Si estamos de acuerdo con ellas, previamente a su aceptación, disponemos de la opción de autorizar a Whatsapp a que comparta información personal nuestra con Facebook "para mejorar la experiencia en la red social". Para poder permitirlo, tenemos que marcar la casilla correspondiente. Si no queremos que se comparta esa información, dejaremos desmarcada la casilla. Una vez que hayamos marcado o no la casilla, aceptaremos las condiciones en el caso de que queramos seguir usando la aplicación tras el 25 de septiembre.
Mensaje: Compartir la información de mi cuenta de WhatsApp con Facebook para mejorar mi experiencia en los productos y publicidad en Facebook. Tus chats y número telefónico no serán compartidos con Facebook independientemente de este ajuste
En el caso de que hayamos dado a aceptar sin leerlo, y después de ver los diferentes artículos, comentarios, foros, etc. donde se ha hablado de este cambio, no queramos compartir nuestra información con la red social, podemos desmarcar la casilla siguiendo los siguientes pasos: "Ajustes", "Cuenta", "Compartir la información de mi cuenta".

Whatsapp nos permite seguir usando su servicio aunque no demos permiso para que se comparta nuestra información personal con Facebook.

Si quieres recibir más información al respecto puedes consultar la página de Whatsapp en el siguiente link: https://www.whatsapp.com/faq/general/26000016

Si permitimos que Whatsapp comparta información personal, como nuestro número de teléfono o la última vez que accedimos a la aplicación, Facebook no podrá acceder a los mensajes que enviamos ni a los que recibimos, así como tampoco al contenido multimedia (fotos, vídeos o información del perfil), pues el cifrado de extremo a extremo prevalece.

Como dice OSI, el cambio en la política de privacidad de esta aplicación obedece a la nueva orientación para mejorar la publicidad que vemos en Facebook, la cual se adapta en base a nuestra información personal que compartimos a través de Whatsapp y, de este modo, se hace más efectiva.

Desde la Agencia Española de Protección de Datos, y otras autoridades de protección de datos a nivel de la Unión Europea, se están analizando de modo detallado los nuevos términos de servicio  para comprobar que son acordes a la legalidad que está vigente.

Como se dice desde el portal VLex: "que la cesión de datos sea una práctica habitual entre empresas de un mismo grupo, no significa que la cesión por sí sea lícita y quede eximida del respeto de la normativa en materia de protección de datos". Esta normativa impone una serie de restricciones para evitar la cesión libre y que la persona acabe perdiendo el control sobre sus propios datos personales.

Los puntos que se están estudiando, porque plantean ciertas dudas,  son los dos siguientes:
  1. Aceptación de los términos de uso de whatsapp.
  2. La cláusula que hace referencia a la finalidad para la que se realiza la cesión: "compartir la información de mi cuenta de Whatsapp con Facebook para mejorar mi experiencia con los productos y publicidad en Facebook". Según la AEPD esta cláusula se está estudiando pues se considera que la expresión subrayada no describe las finalidades para las que serán empleadas sus datos.


Seguiremos informando. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario