miércoles, 21 de mayo de 2014

Whatsapp: problemas de seguridad y estafas

Whatsapp peligro2WhatsApp es hoy en día la aplicación de mensajería líder y, por tanto, es la que está en el punto de mira de los estafadores y desaprensivos.
Vamos a contaros algunas de ellas y contaros algunas cosas que no se deben de hacer.
WhatsApp y sus 500 millones de usuarios son una presa muy apetecible sobre todo por lo “inocentes” que son algunos usuarios en estos temas.
Empezando por las estafas, aún hay que tener cuidado la que se sigue repitiendo y con la que nos llega un mensaje que dice “Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?”. Una respuesta a este tipo de mensajes, que llega desde diferentes números, provocará que nos suscribamos sin saberlo a un servicio de SMS Premium y nos genere un gasto enorme en la factura. Que sepaís que las operadoras de telefonía tienden a lavarse las manos y no devuelven el dinero de dichos SMS Premium.
Mensaje de engaño o timo para Whatsapp
Otra estafa que también ha aparecido es el mensaje de Mark Zuckerberg. Con la compra de WhatsApp por parte de Facebook, comenzó a circular un supuesto mensaje para que reactiváramos nuestra cuenta o empezaríamos a pagar por los mensajes, para lo que había que hacer un reenvío de un mensaje a todos sus contactos. En un primer momento este mensaje no es peligroso, sino más bien molesto para nuestros contactos a no ser que en el se incluya algún enlace para “verificar” que hemos hecho el reenvío y evitar el pago. Evidentemente, lo que se logra es todo lo contrario y variantes de este tipo de estafa hay no sólo en WhatsApp, sino también a través de correo electrónico y diferentes redes sociales. Sólo recordaros que lo mismo sucedía con messenger, hotmail, yahho!,...
whatsapp_facebook
Otro de los métodos que utilizan los amantes de lo ajeno es la oferta de aplicaciones que, supuestamente, nos permiten espiar o conocer las conversaciones en WhatsApp. En España ya se detuvo a alguien que se lucraba con una aplicación de este tipo y ya deberíamos saber que ese tipo de aplicaciones no existen y de existir serían ilegales.
Otro problema ajeno al uso que hagamos nosotros es el descubierto el pasado mes de marzo por Bas Bosschert. WhatsApp guarda una copia de seguridad de la información en la tarjeta SD de los smartphones que cuentan con este elemento. Precisamente este es el elemento que se puede atacar ya que una aplicación con los permisos adecuados podría leer estos datos y hacer con ellos lo que quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario